Reynosa, Tamaulipas. Al acercarse la temporada de huracanes, agencias especializadas en meteorología y climatología mantienen vigilancia en las vertientes del Atlántico y del Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes presenta hoy un mapa donde se aprecia nubosidad alta cerca de las Antillas Mayores, pero nada que pueda organizarse y convertirse en tormenta tropical, por el momento.
“Tropical cyclone activity is not expected during the next 48 hurs” (No se espera actividad ciclónica durante las próximas 48 horas), es la leyenda que acompaña la fotografía de satélite que se tomó a las 7:30 de la mañana, en el caso del Atlántico y a las 4:30 en el caso del Pacífico.
De acuerdo con los especialistas, la temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, en tanto que en el Pacífico inicia el 15 de junio y termina el 30 de noviembre.
Las fechas “oficiales” de inicio de la temporada solo sirven de referencia. En realidad, las primeras tormentas tropicales podrían presentarse días antes o días después, de acuerdo con las condiciones de calor y presión barométrica.