La canícula es esa época del año donde hace todavía más calor; la Conagua detalló que hay regiones de México donde habrá más de 40 grados centígrados.
Aunque en algunos estados la lluvia ha comenzado a refrescar el territorio nacional para combatir las olas de calor, que han cobrado la vida de 4 personas, hay una mala noticia, ya que se acerca la canícula 2025, la época del año en que México ‘arde’.
Así es, en los próximos días se espera todavía más calor, pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que prevé que la canícula inicie entre el 3 y el 15 de julio y durará más o menos 40 días, por lo que podría finalizar en agosto.
Conagua explica que durante la canícula las temperaturas podrían ser de hasta 40 grados centígrados, por lo que se deben tomar precauciones, para evitar golpes de calor en personas y animales.
Las regiones del país que podrían verse más afectadas se encuentran al norte, sur y sureste de México.
Estas entidades serán las más ‘sofocadas’ por la canícula
Las autoridades explicaron que en varias entidades se esperan más de 40 grados centígrados, estas son:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Coahuila
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Guerrero
- Veracruz
En esta temporada de calor se recomienda usar protector solar, ingerir suficientes líquidos, exponerse lo menos posible al sol, usar ropa ligera e hidratar frecuentemente a las mascotas.
Antes de que inicie la canícula 2025 habrá ‘un refresh’
La Conagua informó que en mayo y junio habrá ligeramente más lluvias que el promedio histórico, lo cual es una buena noticia para combatir la temporada de sequía.
Esto se debe a que el número de ciclones tropicales pronosticados para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, en el océano Pacífico y el Atlántico, es de cercano a ligeramente mayor al promedio climatológico.
¿Por qué? Se explica que la fase neutra del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es la responsable, ya que se prevé que permanezca durante la mayor parte de la temporada de huracanes.