Tuesday, July 22, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalPide Observatorio Electoral Judicial reforma electoral consensuada

Pide Observatorio Electoral Judicial reforma electoral consensuada

El órgano propuso reformar el marco legal con participación plural, establecer reglas claras, boletas accesibles, autonomía presupuestal y pleno respeto al Estado de Derecho.

Lo anterior señala se da luego de enumerar todas las irregularidades de la pasada elección judicial. Foto: Cuartoscuro
El Observatorio Electoral Judicial propuso reformar el marco legal con participación plural, establecer reglas claras para candidaturas, boletas accesibles, autonomía presupuestal para autoridades electorales y pleno respeto al Estado de Derecho, luego de enumerar todas las irregularidades de la pasada elección judicial que pusieron en riesgo la integridad electoral.

Luis Fernando Fernández, director de Práctica: Laboratorio para la Democracia e integrante del OEJ, advirtió que “cualquier reforma futura debe evitar el error del origen actual: la falta de los consensos y la deliberación. Es imperativo también que los cambios legislativos se construyan a partir de un diálogo amplio…”

El informe final sobre las elecciones, detalló otros problemas como el desacato a resoluciones judiciales, reglas de fiscalización mal adaptadas, ambigüedad en las campañas, baja participación ciudadana y opacidad en el cómputo de votos.

Fernández agregó que para la próxima reforma electoral se necesita “…un diálogo amplio que incluya a todos los actores políticos, las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales, a las candidaturas que vivieron el proceso en carne propia y a las organizaciones de la sociedad civil que lo observaron críticamente. Solo un proceso de reforma verdaderamente plural y basado en la evidencia recabada en esta elección podrá corregir las deficiencias sistémicas y producir un nuevo modelo que garantice una contienda justa.”

Tania Ramírez, representante de la organización Di-Sentir, expresó que ahora habrá que vigilar a las y los jueces electos, observar sus actuaciones para “garantizar la calidad de la justicia”, y pidió que además de vigilarlos, se documenten sus actuaciones y señalarlos.

RELATED ARTICLES

Más Populares