Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.– En una ofensiva contra el robo y distribución ilegal de combustibles, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó el aseguramiento de más de 200 mil litros de hidrocarburos en Tamaulipas, como resultado de dos operativos ejecutados en los municipios de San Fernando y Ciudad Victoria.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia federal que encabeza Omar García Harfuch, estas acciones forman parte del operativo “Frontera Norte”, que ha sido reforzado con labores de inteligencia e investigación en diversas regiones del país.
El primer operativo se desplegó el pasado 21 de julio en San Fernando, donde fue detenida una persona. Además, las autoridades aseguraron un tractocamión, dos autotanques y 67 mil litros de hidrocarburo.
Simultáneamente, en Ciudad Victoria, se detuvo a cuatro personas y se decomisaron cuatro tractocamiones, cuatro autotanques y 160 mil litros de residuos de base líquida y base de aceite, presuntamente derivados del robo de hidrocarburos.
El Gabinete de Seguridad detalló, que además se realizaron operativos similares en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, y Veracruz, y en total se logró la detención de 23 personas, así como el aseguramiento de 39 tractocamiones, 57 contenedores, 42 autotanques y 65 carrotanques. También se reportó la recuperación de más de 8 millones de litros de hidrocarburos y el aseguramiento de 560 kilos de cocaína.
Estas acciones, afirmaron autoridades federales, reafirman el compromiso de las instituciones de seguridad por avanzar en la construcción de la paz y combatir frontalmente las actividades del crimen organizado que atentan contra el patrimonio energético del país.