Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una revisión cuidadosa es la que se debe hacer de las candidaturas plurinominales en la propuesta de reforma electoral que construya el Ejecutivo federal, exhortó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas.
Esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado en un primer momento que podrían ser eliminadas dentro de la iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión.
El funcionario electoral recordó que esta figura nació como un espacio que permitió a los partidos políticos pequeños ir teniendo representación, es decir, que las minorías tuvieran representación en las cámaras de Duputados y Senadores.
«Es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, ya que podría quitarse representación de las minorías de los partidos pequeños que es la vía como han ido accediendo al poder en diferentes momentos», dijo.
Sostuvo que se habla de varias cosas más que serían incluidas en la iniciativa de reforma constitucional, sin embargo, dijo que mientras no haya una propuesta real y tangible, no puede opinar a mayro detalle.
«Estamos a la expectativa si se requiere que el INE acompañe con el dictamen técnico de algunos procedimientos o, si bien estaremos siendo modificados», dijo sobre la posibilidad de que se modifique al Instituto.
Una autoridad electoral ya existe, enfatizó Ruiz Castellot, la cual con la pasada reforma electoral del 2014 se convirtió en el Sistema Nacional de Elecciones en donde el INE lleva varias pautas de incluso lo que hacen los Organismos Públicos Locales (OPLES) como materiales y documentación electorales.