Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un operativo de vigilancia en 965 farmacias que venden medicamentos controlados en Tamaulipas fue puesto en marcha por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) luego de que el Clonazepam está siendo utilizado en el reto viral denominado «el que se duerma al último gana».
Aunque aún no se han detectado prácticas irregulares ni se han recibido quejas en específico en la entidad, el comisionado estatal Mario Rebolledo Urcadiz, dijo que el enfoque de este operativo está en prevenir cualquier mal manejo de este tipo de medicamentos.
“Nuestro padrón encierra casi 3 mil establecimientos en el estado, de ese total, 965 farmacias manejan medicamentos controlados, mientras que mil 892 operan sin ellos, incluyendo farmacias comunitarias y hospitalarias”, detalló.
La COEPRIS puso en marcha este operativo luego de la alerta sanitaria federal sobre el consumo de medicamentos controlados asociados a este reto viral que puede poner en peligro la salud de quienes participan en ellos, sobre todo jóvenes y menores de edad.
“Es fundamental que en estos establecimientos se tenga un control profesional de los medicamentos, especialmente los controlados, y que se cumplan las normas para evitar cualquier mal manejo”, dijo.
El mal uso de un medicamento controlado, precisó Rebolledo Urcadiz, puede generar daños a la salud de las personas desde leves hasta graves como lo es un estado de coma.
En este sentido, el reto viral «el que se duerma al último gana» es un juego peligroso e irracional en el que jóvenes y adolescentes pueden salir dañados, por lo que llamó a los padres de familia a tener cuidado con el manejo de medicamentos en el hogar cuando uno de sus integrantes está bajo prescripción médica.