Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante los fines de semana es cuando más reportes recibe la Guardia Estatal de casos de violencia de género derivados de la convivencia más cercana y prolongada en el hogar, así como del consumo de alcohol y drogas.
Herlinda Molina Estrada, delegada estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, precisó en rueda de prensa que los municipios con más reportes son Victoria y la zona conurbada de Tampico.
Detalló que, en al menos en 8 colonias de estos municipios, la Guardia Estatal acude con frecuencia porque es donde más reportes se tienen, de entre 15 a 25 diarios.
En Ciudad Victoria se tiene identificado que las principales colonias con reportes son Azteca, Marte R. Gómez, Amalia Caballero y La Moderna, mientas que en la zona sur son la Morelos, Insurgentes, Solidaridad y Voluntad y Trabajo, conocida como La Borreguera.
Estos reportes se reciben a través de la línea de emergencia del 911, por lo que la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhortó a las mujeres a denunciar estos casos de violencia en el hogar, toda vez que sólo 2 de cada 10 casos llegan al Ministerio Público.
“El objetivo es llegar a todos los sectores en los cuales se tienen problemáticas delictivas”, dijo Molina Estrada.
Datos del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas indican que hasta junio de este 2025 se tiene identificada a la violencia familiar como el principal desafío, concentrando el 84 por ciento de las carpetas de investigación.
Este delito está en 8 de cada 10 denuncias presentadas, y a pesar de una disminución del 16.43 por ciento con respecto al mes anterior, sigue estando por encima de la media nacional, con 23 casos por cada 100 mil habitantes.