La Unidad de Fiscalización del INE no logró acreditar que el efectivo que recibió Pío López Obrador de David León fuera utilizado para favorecer a Morena entre 2015 y 2018.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró – por unanimidad- infundado el procedimiento de queja en materia de fiscalización contra Morena, por el video donde David León, extitular de la Comisión Nacional de Protección Civil, entregó dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del expresidente de México, presuntamente como aportación ilícita al partido.
La consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Fiscalización, argumentó que tras una investigación de cinco años del INE, ordenada por el propio tribunal electoral, no se “acreditaron transferencias bancarias ni flujos financieros irregulares”.
“Sabemos que la fiscalía cuenta con más facultades y medios más efectivos de investigación que el INE, pero en octubre de 2022 determinó no ejercer acción penal. Las causas son que los videos exhibidos fueron alterados en proceso de postproducción, no es que el contenido esencial haya sido borrado, sino que los videos ya no estaban inmaculados, y, por tanto, perdían valor probatorio, ante esa conclusión de la fiscalía, ¿qué puede hacer el INE?”.
Oposición crítica carpetazo al caso de Pío López Obrador
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, partido que emitió la queja, criticó que se valida el “ocultamiento deliberado”, cuando los propios protagonistas del video reconocieron la entrega del dinero, así como el expresidente, incluso el propio David León Romero hablo de que las aportaciones se registraban en una libreta llamada “la biblia”.
Pío López Obrador no será citado por la FGR; sino David León Romero
“¿En México la ley se aplica para todos o existe una familia de un expresidente que puede ser intocable? (…) Quien normaliza la ilegalidad, destruye la confianza en las instituciones. Si este consejo avala la narrativa de Morena, da el mensaje de que burlar la ley es posible si se está en el poder. No podemos permitir que la democracia se manche con sobres amarillos y dinero sucio”, dijo.
Sin embargo, el INE sí otorgará una multa de 55 millones 299 mil pesos por pago de mantenimiento y remodelación de tres inmuebles a fin de adquirirlos, durante la época en la que Yeidckol Polevnsky, fue secretaria general del partido.