La ministra presidenta de la SCJN reconoció que el órgano colegiado no logró sostener una postura contundente frente a la iniciativa de la reforma judicial.
Dijo que aunque se promovieron foros y espacios de análisis, reconoció que el órgano colegiado no logró sostener una postura contundente frente a la iniciativa y, en este sentido, advirtió que la reforma judicial tendrá consecuencias para la sociedad y la ciudadanía.
“Este tipo de reforma tenía que ser muy pensada, muy profunda, y no en tiempos tan concretos o tan limitados (…) La Corte, como órgano colegiado, sí quedamos a deber en ese aspecto”, porque “se debió haber pasado a discutir el fondo del asunto”, afirmó Piña.
Acusa campaña de desprestigio contra jueces y magistrados
A su vez, Piña también denunció una campaña de orquestada desde el gobierno federal para atacar y desprestigiar a jueces y magistrados, lo que calificó como una “estrategia calculada” para debilitar a los contrapesos institucionales.
Zaldívar critica a Norma Piña por gestión al frente de la SCJN: ‘Es una pésima presidenta de la Corte’
“Fue una estrategia sistemática para destruir instituciones, para romper con un sistema de pesos y contrapesos en relación a los diversos poderes”, indicó.
En cuanto a la investigación cerrada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el exministro Arturo Zaldívar, Piña reveló que votó en contra de archivar el caso y presentó un voto particular, aunque la mayoría optó por no continuar con el proceso.
Por otro lado, respecto a las versiones que apuntan a que el ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue clave para frenar el debate de la reforma judicial, podría ser designado cónsul en Barcelona, Piña declinó comentar.