Thursday, August 28, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosSi se comprueba que se castigue a responsables: Cantúrosas 

Si se comprueba que se castigue a responsables: Cantúrosas 

*Exgobernador de Tamaulipas, bajo la lupa: denuncian daño al erario por más de 343 mdp
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.– La polémica en torno al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reavivó tras confirmarse 70 denuncias en contra de su administración, 14 de ellas de carácter penal por un presunto quebranto financiero por más de 343 millones de pesos en la Secretaría de Salud.
De acuerdo con fuentes oficiales, las denuncias ya fueron formalizadas y turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, instancia que será la encargada de determinar si los hechos constituyen delitos que ameriten judicialización.
Sobre el tema, el diputado federal, Carlos Cantúrosas Villarreal, opinó, que si se están presentando las denuncias es porque existen los elementos mínimos indispensables para hacerlo. “Ahora corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción determinar si hay hechos con apariencia de delito”, señaló.
Además del presunto desfalco financiero, las investigaciones podrían profundizar contra los 14 imputados, liderados por el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, particularmente en la asignación de contratos millonarios y obras a empresas que operan al margen de la ley.
“Si existen documentos que acrediten esa vinculación y que mediante ellos se obtenían contratos y prestaciones, entonces las autoridades contarán con los elementos necesarios para proceder”, advirtió.
El caso genera especial atención debido a que el exmandatario ha sido señalado reiteradamente por presuntas relaciones con grupos de interés económico y político que operaban al margen de la ley. Aunque hasta ahora no se ha dictado ninguna sentencia en su contra, este nuevo bloque de denuncias coloca nuevamente a García Cabeza de Vaca en el centro del escrutinio público.
“Es un asunto que ya era voz popular y que ahora, con pruebas documentales, corresponde a la autoridad esclarecer. Lo que resulta repugnante es que servidores públicos hayan sido beneficiados con recursos de esta magnitud en detrimento del pueblo de Tamaulipas”, añadió Canturosas.
La Fiscalía Anticorrupción deberá analizar las denuncias, y en caso de encontrar pruebas suficientes, proceder a judicializar el expediente y buscar que se sancione a los responsables.
Mientras tanto, el caso abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en Tamaulipas, con el exgobernador nuevamente en el centro de la controversia
RELATED ARTICLES

Más Populares