Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada Katalyna Méndez Cepeda, presento una denuncia contra el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México por presunta violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral de Tamaulipas lo anterior, según expuso la legisladora de Morena, luego de que en una entrevista realizada a Manuel Muñoz en un medio de comunicación se refirió a ella como, «la niña que está en el Congreso”.
Para la legisladora que fue signada por el PVEM como parte de un acuerdo para poder acceder a una curul y luego renunció para incorporarse a Morena, la expresión de “niña”, le representó una ofensa que ameritó una denuncia formal.
Durante la diputación Permanente, la legisladora aprovechó para hacer público su malestar y de paso para mostrar el acuse de recibido de la denuncia presentada contra el dirigente del Partido Verde.
Y es que para Katalyna Medez el, llámala “niña” resultó una forma de violencia y machismo, que buscan demeritar la capacidad de las mujeres en la vida pública.
“No soy ninguna niña que anda corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia, y estoy aquí trabajando como Diputada Local gracias a casi 50 mil personas que votaron por mí en la elección pasada”, expresó.
Lo anterior se da en medio del rompimiento del Partido Verde y Morena como aliados de la coalición que llevó a cuatro legisladoras al Congreso local como representantes del PVEM, pero que fueron renunciando una a una a este instituto que las sigló como parte de una alianza política.
Además, aún hay varios legisladores tamaulipecos que, bajo las siglas del PVEM, ostentan una curul en el Congreso de la Unión y que hasta el momento ninguno ha manifestado su intención de renunciar para incorporarse a la bancada de Morena.
La tensión creció también tras el destape de la Senadora Mary Ortiz como aspirante a la gubernatura por el partido Verde, lo que ha derivado en una serie de señalamientos entre personajes de la diluida alianza.
El más reciente fue la expresión hecha por Manuel Muñóz sobre la joven legisladora, quien desde su percepción fue una grave ofensa.
“Dudo mucho que, si yo fuese un Diputado hombre de 30 años, el señor Muñoz se refiriera a mí como ‘un niño’. Esto es un comentario sexista y así debe nombrarse”, concluyó la diputada