El gobierno de Paraguay afirma que el exfuncionario mexicano, ligado al CJNG, intentó establecer una red criminal en su país, pero fue detenido antes de consolidarla.
Tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo delincuencial ‘La Barredora’, el gobierno de Paraguay afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco intentó crear una red criminal en aquel país similar a la que encabezaba en dicho estado.
Al ser cuestionado sobre la situación legal de Bermúdez Requena, su abogado, Carlos Iván Rodríguez, negó lo anterior y aclaró que se trata de meras hipótesis y conjeturas que las autoridades de Paraguay ya manejan como parte de las líneas de investigación contra el exfuncionario mexicano.
Ayer lunes, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó que la captura de Hernán Bermúdez, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), frustró su intento de instalar sus operaciones en el país, a donde ingresó ilegalmente desde Brasil.
“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.
Caso Hernán Bermúdez: PAN exige ‘cero encubrimiento’ en la investigación sobre red de complicidades
Defensa de Hernán Bermúdez niega intento de retrasar extradición a México
Respecto a las versiones que apuntan a que Bermúdez podría alargar su proceso de extradición a México, su abogado negó que esto fuera cierto, argumentando que esta cuestión no depende de la defensa ni del procesado, sino de plazos legalmente establecidos.
En el caso de Hernán Bermúdez, México tiene un plazo de 60 días, a partir de su audiencia de identificación este sábado, para remitir su solicitud formal de extradición al gobierno de Paraguay.
Por su parte, el titular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay indicó que está en trámite su extradición a México, pero afirmó que dependerá de los “recursos que él pueda interponer” ante la justicia.
“La extradición como tal es un proceso bastante engorroso porque requiere documentaciones tanto de México como de Paraguay (…) Tiene su tiempo, lleva su tiempo”, sostuvo Rachid y expresó que espera que eso “se pueda reducir al máximo”.
Cabe recordar que Bermúdez enfrenta cargos en México por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.