Conoce los temas relevantes de ‘la mañanera’ de Claudia Sheinbaum este viernes 19 de septiembre.
La presidenta Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo, y Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, explicaron los cambios que propone la reforma a la Ley de Amparo, que se encuentra en el Senado.
El Gobierno mexicano busca reducir los tiempos de los litigios de los deudores fiscales, de acuerdo con la explicación que ofreció Arturo Zaldívar sobre lo que se contempla en la reforma a la Ley de Amparo.
Comentó que actualmente muchos deudores fiscales abusan de los recursos legales, incluido el amparo, aun cuando la Suprema Corte o un Tribunal Colegiado establece de manera firme un crédito fiscal, lo que extiende por años la controversia en perjuicio de la Hacienda Pública.
“La iniciativa no está limitando el derecho de defensa de aquellas personas que son deudores fiscales. Lo que sucede es que, después de un largo camino, cuando ya la Corte o un Tribunal Colegiado establece de manera firme el monto de un crédito fiscal, este crédito ya no puede ser cuestionado. Viene el procedimiento para ejecutar, para cobrar el crédito. (…) No se afecta la defensa, se limita el abuso de la defensa, para que si el procedimiento de ejecución fue incorrecto se cuestione en un solo juicio de amparo y no como ahora, que cuando ya se determina un crédito fiscal pueden pasar años y años y años, y el fisco jamás puede cobrar este crédito”, comentó.
¿Está garantizada la seguridad de Hernán Bermúdez en El Altiplano?
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, fue recluido ayer en El Altiplano luego de su llegada desde Paraguay a México. Al respecto, la mandataria afirmó que la seguridad de exfuncionario está garantizada, debido a la relevancia de su caso.