Trump sigue sin dar detalles de cómo funciona el arancel a Hollywood, una industria que ha sido su acérrima crítica durante sus dos administraciones.
Trump publicó este lunes 29 de septiembre en sus redes sociales que “impondría aranceles sustanciales a cualquier país que no fabrique sus muebles en Estados Unidos”.
“¡¡Más detalles próximamente!!”, escribió el presidente. Trump afirmó que actuaría “para que Carolina del Norte, que ha perdido por completo su negocio de muebles a favor de China y otros países, vuelva a ser GRANDE”.
¿Por qué Trump quiere imponer aranceles a Hollywood?
En otra publicación, Trump reiteró su amenaza de imponer un arancel de 100 por ciento “a todas y cada una de las películas que se produzcan fuera de Estados Unidos”.
‘Brad Pitt cubano’: El ‘tocayo’ del actor de Hollywood que sí fue a la cárcel
Hollywood, indiferente a amenaza de aranceles de Trump
Los inversores se tomaron con indiferencia la amenaza de Trump de imponer aranceles a las películas. Las acciones de Netflix y Warner Bros. Discovery apenas variaron en Nueva York. Las acciones de Walt Disney suben 0.43 por ciento.
No obstante, las propuestas introdujeron una mayor incertidumbre en el régimen arancelario de Trump, que ha mantenido a las empresas en vilo durante la mayor parte del año. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre más detalles.
Trump planteó por primera vez la idea de imponer aranceles a las películas extranjeras en mayo, lo que provocó una caída de las acciones de los gigantes mediáticos estadounidenses en ese momento. La idea, aún sin probar, recibió una fuerte oposición por parte de la industria del entretenimiento.
No está claro cómo funcionaría ese arancel, ni cómo se valorarían las películas a efectos de la recaudación de derechos. Muchas películas de los estudios de Hollywood implican una producción global, con rodajes en múltiples localizaciones extranjeras y nacionales y un trabajo de posproducción que podría realizarse en cualquier lugar.