‘Se trata de acabar con las prácticas abusivas’ en la cancelación de las tarjetas de crédito y débito, dijo el coordinador de los diputados de Morena.
La iniciativa de Ricardo Monreal plantea:
- Acceso amplio y expedito a la cancelación de tarjetas.
- Establecer un plazo pronto y delimitado.
- Reforzar la protección frente a prácticas indebidas.
“Toda persona, sin importar dónde viva ni qué herramientas tecnológicas tenga a la mano o no, pueda dar por terminada la relación contractual mediante canales presenciales, telefónicos y digitales”, explicó el coordinador de los diputados de Morena.
Monreal remarcó que “nadie debe quedar atrapado en un contrato por falta de medios adecuados para cancelarlo”, por lo que propondrá que la cancelación de una tarjeta de crédito y débito quede lista en máximo tres días hábiles sin costos ni comisiones ni penalizaciones.
Para que saques más tarjetas de crédito… CNBV tiene pendientes 7 solicitudes de nuevos bancos
Esta práctica indebida sobre las tarjetas de crédito quedará prohibida
Ricardo Monreal planteó que la emisión de tarjetas de crédito o débito sin consentimiento expreso del cliente será declarada nula.
Se prohibirá también la publicidad engañosa sobre costos y cargos y se reembolsarán sí o sí los cobros indebidos. “La responsabilidad recae en el emisor, nunca en el cliente”, subraya.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, la propiedad de tarjetas de débito y crédito viene al alza desde 2018, y se calcula que seis de cada 10 personas adultas tienen una tarjeta de débito.
En total, se estima que hay más de 37 millones de tarjetas de crédito, con un saldo de financiamiento que supera los 630 mil millones de pesos.
Tan solo en 2024 la Condusef registró más de 250 mil reclamaciones; más de 7 mil de ellas fueron solicitudes de cancelación que simplemente no fueron atendidas.
“Se trata de fortalecer la confianza en nuestras instituciones y de avanzar hacia un sistema económico más justo, equitativo y cercano a las necesidades reales de la población. Por ello, les invito con plena convicción a respaldar esta reforma, expuso.