México alcanza su mejor nivel del año frente a la sequía: 77.4% del territorio está libre de afectaciones gracias a lluvias y escurrimientos, reporta el SMN.
El informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que sólo el 22.6 por ciento de la superficie del país, se encuentra con daños, que van de la categoría D0 anormalmente seco a D4 sequia excepcional.
El SMN indicó que, durante la segunda quincena de septiembre de 2025, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones noroeste, norte, centro-norte, centro y zonas puntuales del sur y la Península de Yucatán.
“Estas lluvias fueron ocasionadas principalmente por el paso de tres ondas tropicales (33, 34 y 35), el descenso del Frente Frío número 4, canales de baja presión, así como la formación y el desprendimiento nuboso del huracán Narda cerca de las costas del Pacífico mexicano”, manifestó.
Destacó que las precipitaciones favorecieron la disminución de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el noroeste y norte del país.
En contraste, en el noreste, oriente, zonas puntuales del sur y gran parte de la Península de Yucatán, se registraron déficits de precipitación, por lo que las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada a severa (D1 a D2) aumentaron.
El reporte con fecha del 30 de septiembre de 2025, indica que el 15 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 4.8 por ciento tiene sequía moderada (D1), 2.4 por ciento con sequía severa (D2), 0.3 por ciento sequías extremas (D3) y 0.1 por ciento sequías excepcionales (D4).
A la fecha, el estado con mayores afectaciones por la sequía es Quintana Roo con 72.7 por ciento de sus municipios impactados, seguido por Tabasco con el 70.6 por ciento, y Baja California 57.1 por ciento.