El empresario Claudio X. González presentó una alternativa a la reforma electoral planteada por el gobierno.
En conferencia de prensa desde el Hotel Hilton, el empresario Claudio X. González explicó que su iniciativa plantea reformas a los artículos 41, 54, 63, 116, y 134 de la Constitución y se centra en cinco elementos irreductibles que redactaron especialistas en material electoral y que fue consensuado con ciudadanos a través de consultas.
Detalló que los irreductibles son un árbitro justo, es decir, un INE autónomo, profesional, con representación plural en su Consejo y con recursos suficientes para organizar elecciones de primera; cancha pareja en la contienda electoral, pues dijo que es imperioso eliminar, ampliar y proteger la libertad de expresión tanto de la ciudadanía como de los candidatos y generar un reparto más igualitario de los recursos públicos y de los tiempos de televisión y radio.
Además, eliminar las trampas en la contienda como el uso clientelar de programas sociales, castigar las campañas adelantadas, las intromisiones ilegales del Ejecutivo en los comicios y la compra y la coacción del voto.
También erradicar la influencia del crimen organizado en las elecciones, pues acusó que miles de campañas electorales han sido manchadas con recursos provenientes del huachicol fiscal y el tráfico de drogas y la extorsión; y terminar con la sobrerrepresentación y el ‘chapulineo’ que permitió a Morena aprobar la reforma judicial.
¿Cuáles son las propuestas de la Marea Rosa para la reforma electoral?
El empresario indicó que “si no se cumplen esas cinco condiciones mínimas no podríamos hablar ya en México de democracia. Es sobre esa esencia que debe de tratar la reforma electoral”.
Sheinbaum advierte a diputados y senadores que propondrá eliminar el fuero en su próxima reforma electoral
Claudio X. González dijo que tienen dos meses para reunir las 130 mil firmas, pues en diciembre tienen que entregar al INE las rúbricas para que en un plazo máximo de 30 días valide su autenticidad y se pueda presentar la iniciativa el 1 de febrero de 2026 cuando inicie el siguiente periodo ordinario del Congreso y esta sea discutida.