Tuesday, October 14, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalLluvias en México: Número de muertos sube a 64; Veracruz, el estado...

Lluvias en México: Número de muertos sube a 64; Veracruz, el estado más afectado

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum.

 Vecinos y autoridades de Huauchinango, Puebla, realizan labores de limpieza y búsqueda de personas tras las afectaciones por las fuertes lluvias. (Mireya Novo)

Durante la conferencia ‘mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes 13 de octubre se realizó el informe sobre las afectaciones que dejaron las intensas lluvias en México. El saldo aumentó a 64 personas muertas y 65 desaparecidas, principalmente en estados como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro; el primero resultó el más afectado, con 29 muertos y 40 municipios dañados.

Veracruz es el estado más afectado por lluvias en México; hay 29 muertos en la entidad

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que suman 64 muertos por las lluvias en México, mientras que Veracruz es el estado más afectado, con 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas.

En los demás estados, este es el reporte:
  • 13 fallecidos y 4 desaparecidos en Puebla.
  • 21 fallecidos y 43 desaparecidos en Hidalgo.
  • En San Luis Potosí no hay muertos ni desaparecidos.
  • 1 muerto y 0 desaparecidos en Querétaro.

Protección Civil también presentó el registro de lluvias que alcanzó un nivel máximo el pasado 8 de octubre con 280 milímetros en Veracruz y 260 milímetros en Puebla.

  • 40 municipios afectados en Veracruz.
  • 23 municipios afectados en Puebla.
  • 28 municipios afectados en Hidalgo.
  • 12 municipios afectados en San Luis Potosí.
  • 8 municipios afectados en Querétaro.

Sheinbaum responde a reclamos en Veracruz: ‘Atendí a quienes necesitan apoyo’

La presidenta Sheinbaum respondió a los reclamos que recibió en Veracruz tras su llegada a las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Sheinbaum se aplaude


“Donde me reclamaron, ahí me bajé del vehículo para escuchar a las personas y justo dijeron que se necesitaba mucha ayuda, herramientas para sacar el lodo y a las familias. Les expliqué que se iban a dar los apoyos y los censos”, dijo.

Claudia Sheinbaum agregó que como parte del saldo de dichas lluvias hay 2 estudiantes fallecidos que pertenecían a la Universidad de Veracruz, por lo que reiteró su solidaridad y los apoyos a los afectados.

“Lo primero es atender, es nuestra obligación y se está reforzando la atención. Hay una desesperación muy grande cuando se tiene una situación así. Es lo que estamos reforzando para ayudarles con toda esta limpieza”, agregó Sheinbaum.

¿Cuáles son los requisitos del censo para recibir apoyo tras afectaciones por lluvias?

La Secretaría del Bienestar dio a conocer que este lunes 13 de octubre iniciará el censo para que los damnificados reciban apoyo tras las afectaciones por lluvias.

Como parte de los requisitos, los servidores de la nación realizarán un cuestionario en las viviendas para conocer los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Integrantes de la familia.
  • Daños o perdidas.
  • Vivienda.
  • Servicios de la vivienda.
  • Mobiliarios y artículos del hogar.
  • Agricultura, ganadería y pesca.
  • Locales comerciales.
  • Datos y propiedad del inmueble.

Tras el censo se entregará un cintillo como comprobante del registro, por lo que se llama a conservarlo para recibir el apoyo posteriormente.

En los próximos días se entregará un primer apoyo económico y más tarde los siguientes inmuebles necesarios como electrodomésticos, entre ellos, refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.

CFE restablece 84% suministro de luz tras afectaciones por lluvias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se restableció el 84 por ciento del suministro de electricidad en los estados afectados por lluvias.

San Luis Potosí es la entidad donde el suministro de luz ya quedó restablecido al 100 por ciento, mientras que se espera el restablecimiento total en los otros cuatro estados durante las próximas horas.

El total fue de 262 mil 847 usuarios afectados en los 5 estados. Los daños se registraron en 3 líneas de transmisión, 3 subestaciones eléctricas, 48 transformadores, 90 tramos de cable conductor y en 129 postes.

Así va el restablecimiento de energía eléctrica según el corte de este lunes a las 6:00 horas:

  • Puebla, 81 por ciento.
  • Veracruz, 83 por ciento.
  • Hidalgo, 77 por ciento.
  • Querétaro, 97 por ciento.

¿Qué carreteras tiene afectaciones por lluvias en México?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que hubo afectaciones en las carreteras de 5 estados.

En total se registraron 132 interrupciones en carreteras, de las cuales 130 ya fueron atendidas y hay 2 en proceso.

Al corte de este lunes, hubo mil 061 kilómetros carreteros afectados, por lo que se realizó el retiro de escombros en 126 mil 485 metros cúbicos.

RELATED ARTICLES

Más Populares