El exdirigente panista propone un modelo de primarias abiertas para elegir a los candidatos del PAN y una ruptura definitiva con el PRI.
A solo unas horas de que el Partido Acción Nacional (PAN) presente su nueva imagen en un evento de relanzamiento, el exdirigente nacional del partido, Damián Zepeda, adelantó que se busca renovar al blanquiazul con candidaturas por encuesta (como en Morena) y dejando a un lado la alianza con el PRI.
En entrevista con Azucena Uresti, Zepeda admitió que la presencia del PAN en el país se ha reducido significativamente: “en los últimos años pasamos de 11 gobiernos estatales a cuatro, imagínate, trágico, ¿no?“, comentó el también exsenador.
Por lo anterior, señaló que este paso solo será representativo si viene acompañado de cambios de fondo e hizo un llamado directo a los militantes y dirigentes del partido a revertir esta situación: “O el PAN se renueva, o muere como opción política competitiva”.
Tres ejes para renovar el PAN: ¿Qué es lo que propone Damián Zepeda?
En este sentido, Zepeda planteó una ruta concreta para la transformación panista en tres puntos clave:
- Apertura real al ciudadano
Señaló que el PAN es percibido como un “partido cerrado”, por lo que propone abrir las puertas no solo para sumar militantes, sino también para trabajar junto a la ciudadanía, cámaras empresariales, universidades y organizaciones civiles.
“El PAN es concebido por la ciudadanía como muy cerrado y tienen razón. Pareciera que es al revés, ¿no? En lugar de estar llamando gente… es complicadísimo. Todas las decisiones tomadas muy al interior.”, expresó Zepeda.
¿Muy temprano para alianzas? Luisa Alcalde señala ‘coqueteo’ MC-PAN y Máynez la desmiente
- Primarias abiertas con encuestas ciudadanas
En este punto, planteó seguir el modelo estadounidense de encuestas y no precisamente el de Morena, para que las candidaturas al interior del PAN se definan mediante primarias abiertas a toda la ciudadanía, no solo a la militancia.
“Que el ciudadano elija directamente quién va a ser el próximo candidato a la presidencia de la República, el PAN o a las gubernaturas o a las alcaldías principales al menos. Entregarle el poder. Puede ser con voto de urna, puede ser con encuestas. Lo importante es que sea el ciudadano el que decide, que no sean unos cuantos, pues”, indicó.
- Recuperar identidad y romper con el PRI
En el tercer pilar de su propuesta está la recuperación de la identidad panista. Y eso, afirmó, incluye deslindarse definitivamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Déjame empezar con qué no debemos ser, no debemos de ser el PRI ya. O sea, se debe acabar, en mi opinión, la alianza con el PRI, con mucho respeto. No es pleito, ni local ni nacional.”, afirmó Zepeda.
“En mi opinión, la ciudadanía rechazó esa alianza, ojalá lo entendamos y abramos nuestro propio camino y sobre todo por recuperar identidad, esto es decirle claramente a los mexicanos qué representa el PAN, cuál es el proyecto alternativo”, agregó.
Zepeda apuesta por un PAN competitivo rumbo a 2027
Zepeda manifestó su deseo de que el éxito del relanzamiento del PAN se mida no solo en el aumento de la militancia, sino en triunfos electorales concretos, especialmente en las elecciones intermedias y locales de 2027.