Recursos destinados a Salud y a obras en zonas marginadas durante el Gobierno de AMLO son los que tienen más irregularidades.
David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el segundo paquete de resultados de las auditorías al ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2024, el último año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La entrega en la Cámara de Diputados ocurrió este jueves 23 de octubre, en medio de exigencias de partidos políticos, incluidos Morena, PVEM y PT, para que acelere los sus procesos de recuperación de recursos y sus sanciones “sin simulaciones”.
En el primer paquete de revisiones de la Cuenta Pública 2024, que se entregó en junio pasado, la ASF detectó irregularidades en 770 millones de pesos y se recuperaron 107.9 millones y quedaron pendientes de comprobar 662.2 millones.
Osorio Chong y Gil Zuarth ‘pelean’ con Noroña y niegan acercamiento a Morena: ‘Es un bravucón decadente’
Precisó que, de este monto observado, el 35 por ciento son recursos destinados a salud y el 65 por ciento a obras opacas en zonas de alta marginación y del pago de nóminas de educación, entre otros rubros.
También detalló que el 11 por ciento del total observado se reportó en entes del Gobierno Federal, con 550 millones de pesos pendientes de aclarar, de los que el Poder Judicial aglutina el 49 por ciento de lo observado, indicó.
David Olivares, del PT, demandó también “acelerar procesos de fiscalización, señalar sanciones sin simulaciones y castigo con todo el peso de la ley a quien haga mal uso de los recursos públicos”.
Carmelo Cruz, de Morena, demandó también apurar y mejorar los procesos de fiscalización, al subrayar que “la fiscalización de los recursos públicos se realice bajo los más altos principios de legalidad, eficiencia, honestidad y transparencia; que nuestras decisiones honren la confianza de la gente; que cada peso del erario público se traduzca en bienestar, justicia y progreso para el pueblo de México”.

