Juana María García, alias ‘La Conta’, fue detenida junto a tres presuntos cómplices durante un operativo conjunto en Matamoros.
Fuentes cercanas al caso informaron a EFE que los detenidos son Juana María García, alias ‘La Conta’; Guillermo Gamaliel García Grimaldo; Aldri Jhair De La Cruz Flores y Alán Alexis Figueroa Martínez.
García sería presuntamente la operadora de las actividades de tráfico de armas y lavado de dinero para el grupo delictivo.
Tras la investigación de la inteligencia mexicana y vigilancias en los lugares sospechosos se lograron ubicar “tres inmuebles en el municipio de Matamoros que eran utilizados por una célula delictiva para realizar actos ilícitos”, informaron las autoridades del país a través de un comunicado conjunto.
Durante las inspecciones se decomisaron siete armas de fuego, cargadores, 150 cartuchos de diversos calibres, un vehículo, una caja fuerte, 20 mil 600 dólares, seis computadoras portátiles, seis equipos telefónicos y diversa documentación.
Así fue como un cliente ‘normal’ logró abrir una cuenta en CIBanco y lavar 10 mdd para el Cártel del Golfo
Una vez arrestados, junto con lo incautado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente. Así mismo, los domicilios quedaron bajo custodia de las autoridades.
En la operación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La captura de ‘La Conta’ se produce en un contexto de creciente violencia en Tamaulipas, donde facciones del Cártel del Golfo, como Los Ciclones y Los Escorpiones, han intensificado sus enfrentamientos.
Estos grupos compiten por el control de rutas de tráfico de drogas y actividades ilícitas en la región, generando un clima de inseguridad en municipios como Reynosa y Matamoros.
El 29 de octubre de 2024, fue detenido Roy James, conocido como ‘El Marino’, presunto líder de la facción ‘Los Ciclones’ del Cártel del Golfo. La captura ocurrió en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la FGR en Ciudad Victoria.
Antes, el 18 de enero de ese mismo año, fue capturado José Alberto García Vilano, conocido como ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19’, líder de ‘Los Ciclones’. La detención se llevó a cabo en un centro comercial en Monterrey, Nuevo León, tras una filtración de su paradero a la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
‘La Kena’ era considerado uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país y estaba vinculado a la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

