Además de lamentar el asesinato de Carlos Manzo, el subsecretario de Estado de EU, Cristopher Landau, ofreció ayuda de su país para hacer frente al crimen organizado en ambos lados de la frontera.
A través de un posteo en redes sociales, el funcionario de la administración de Donald Trump lamentó el atentado contra el alcalde de Uruapan, extendió sus condolencias a la familia y ofreció profundizar el apoyo de Estados Unidos a México en materia de seguridad.
En la publicación, Landau indicó que con la cooperación se buscará erradicar el crimen organizado en los dos países, este se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Donald Trump, quien inclusive calificó a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos. Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”, expresó Landau en X.
¿Qué dijo García Harfuch del ofrecimiento de Landau?
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que México trabaja en constante colaboración con Estados Unidos, y agradeció el ofrecimiento del exembajador estadounidense.
‘Lo cuidaban policías municipales de su confianza’: La seguridad que protegía al alcalde Carlos Manzo
“Por supuesto que la recibimos como en este o en cualquier otro caso, que trabajamos con una estrecha colaboración con ellos en intercambio de información. Será siempre positivo para ambos países”, dijo el secretario en conferencia de prensa.
Refuerzan seguridad en Uruapan
Autoridades federales y estatales instalaron una mesa permanente de seguridad en Uruapan, tras el asesinato del presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
De acuerdo con información oficial, en las acciones participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil de Michoacán, bajo la coordinación del secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que se reforzó el estado de fuerza y los rondines en toda la región, además de mantener un dispositivo especial de vigilancia para dar seguimiento a las investigaciones sobre el homicidio del edil.

