Desde hace dos meses, y tras distanciarse de la política, Dante Delgado reveló que es sobreviviente de cáncer.
Durante el primer informe de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco, Delgado, quien hasta el año pasado era el dirigente de Movimiento Ciudadano, apareció acompañado del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y mencionó que se siente bien, y ese es el motivo por el cuál decidió acudir al evento.
Además, explicó que tiene un gran respeto por Enrique Alfaro, exgobernador de Jalisco que renunció a Movimiento Ciudadano cuando dejó su Gobierno el año pasado, aunque no reveló si sigue en contacto con él.
Dante Delgado fue diagnosticado con cáncer el año pasado. (X: @DanteDelgado)
¿Qué cáncer tenía Dante Delgado?
Dante Delgado tenía, hasta hace dos meses, cáncer de estómago, padecimiento que anunció en agosto del año pasado.
Máynez responde a Sheinbaum y niega alianza entre PAN y MC: ‘No puede meternos en la misma canasta’
“Desde hace varios años me he sometido a constantes revisiones médicas preventivas, debido a antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con el cáncer“, explicó Dante Delgado el 21 de agosto del año pasado.
El exdirigente de Movimiento Ciudadano comentó que el 14 de agosto del año pasado fue sometido a una cirugía que terminó con éxito, y seis días después fue dado de alta.
Dante Delgado se sometió a quimioterapias, y luego de un año, según sus dichos, está libre del cáncer.
El cáncer de estómago, como el que padeció la diseñadora Sivia Galván y Dante Delgado, se origina en las células que revisten al órgano.
Se puede generar en cualquier parte del estómago, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, existen dos variantes de este padecimiento:
- Cáncer de cardias gástrico: Comienza en la parte superior del estómago, justo donde se une al esófago.
- Cáncer gástrico no cardinal: Comienza fuera del cardias, en cualquier otra región del estómago.
La tasa relativa de supervivencia del cáncer de estómago es de 5 años; sin embargo, con un diagnóstico temprano, se puede volver a la normalidad con tratamientos y siempre y cuando no se riegue a otras regiones del cuerpo.
Según Mayo Clinic, las causas del cáncer de estómago están relacionadas con infecciones y con daños en el revestimiento interno del órgano, aunque no existe una causa exacta y pueden haber más factores.

