Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Miguel Ángel Valdez García, refirió en torno a la investigación que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) abrió sobre presuntas irregularidades en la entrega de becas SET – SNTE, que le interesa mucho a la dependencia que se esclarezca este tema.
Refirió que la investigación fue notificada a la SET por parte del titular de la FECC, Eduardo Govea Orozco, por lo que esta dependencia está como sujeto obligado a no desviar su curso y respetar lo que en ella se indague en su curso.
“Y sí dar toda la información que requiera el fiscal Govea para estos efectos, la verdad es que a nosotros también nos interesa que todo se esclarezca y creo que va a ser importante que ellos hayan recibido en transparencia una solicitud de información y anónimamente se haya puesto una solicitud de investigación”, dijo.
Valdez García reiteró que la SET está obligada a proporcionar toda la información necesaria para que la FECC realice la investigación sobre el tema.
Así mismo, adelantó que se trabaja junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar las reglas de operación de este programa de becas, cuyos lineamientos buscarán reforzar la transparencia y mejorar la distribución de los apoyos.
“Hemos hecho un comité con el SNTE, vamos a poner reglas de operación, sobre todo en dos líneas: más estrictas en cuanto a los montos y en cuanto al número de beneficiados por familia”, dijo.
Las reglas actualizadas se publicarán antes y después del proceso de asignación de becas correspondiente a 2025, con el propósito de garantizar claridad en los criterios de selección.
“Lo que pedimos es que para Tamaulipas podamos hacer una adecuación, por ejemplo, está en 13 mil el tope, pero no dice a qué número de miembros por familia, entonces estamos proponiendo que sea uno para que el recurso pueda alcanzar para más familias”, dijo.

