Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales y federales abrieron un nuevo frente que esta vez promete ser eficaz para acabar con la impunidad del ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que anunciaron que buscarán recabar 100 mil firmas que serán llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para ello, se habrán de apoyar en la estructura de Morena Tamaulipas instalando mesas de recabación de firmas en las plazas públicas del estado a partir del próximo domingo a la 1:30 de la tarde, campaña que durará 15 días.
En rueda de prensa conjunta, el vicecooordinador de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, y la presidenta de Morena en Tamaulipas, Guadalupe Gómez Núñez, anunciaron esta acción.
Gutiérrez Luna precisó que la SCJN atrajo la revisión del amparo 343/2023 del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, por lo que al enterarse, acudió con la ministra Lenia Batres a solicitar con la firma de más de 150 diputados que se haga justicia y se le retire por fin la seguridad con cargo al erario de la que goza el ex gobernador con 36 elementos.
«Esta es la sentencia del Tribunal Colegiado, hace unos meses aquí se señala con mucha claridad que le fueron asignados 36 elementos proporcionados para su seguridad, esta es la prueba, tenemos más pruebas de que efectivamente se le asignaron estos elementos», dijo.
Señaló que no puede tener protección pública una persona que no vive en México y es prófugo de la justicia pues los policías deben de cuidar a la población y no a delincuentes, por lo que adelantó que además definirán una estrategia jurídica de reforma constitucional para que esto se acabe.
«Reformamos la Constitución para tener un Poder Judicial cercano a la gente porque el que estaba amparaba a personas como Cabeza de Vaca, logramos que un juez fuera separado, yo mismo presenté la queja en el Consejo de la Judicatura, vamos a ir además por su remoción definitiva y acción penal», dijo.
Así pues, Gutiérrez Luna precisó que para que se acabe el manto de impunidad que protegía a Cabeza de Vaca se debe de lograr su extradición y que se cumplimente la orden de aprehensión en su contra, lo cual está englobado en la petición a la SCJN.

