Reynosa, Tamaulipas.- Un juez federal dictó sentencia condenatoria contra cinco personas detenidas en el municipio de Río Bravo, entre ellas una mujer, por su responsabilidad en delitos relacionados con la portación de armas y posesión de equipo táctico exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, informó que los sentenciados fueron capturados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el poblado Ampliación Río Bravo, donde presuntamente operaban de manera coordinada.
Durante la intervención militar, los efectivos aseguraron un vehículo, cuatro armas largas, un fusil Barrett calibre .50, 43 cargadores, 1,158 cartuchos de diversos calibres, así como cinco chalecos balísticos, equipo utilizado comúnmente por células dedicadas a actividades delictivas.
El Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación y presentó las pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad penal de José “G”, Alexis “R”, Martín “P” y Ovidio “Z”, quienes fueron sentenciados a nueve años y cuatro meses de prisión por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Por su parte, Esperanza “A”, la única mujer detenida en el operativo, recibió una condena de seis años y dos meses de prisión, al determinarse su participación en los hechos, aunque con un grado distinto de responsabilidad.
La Fiscalía General de la República, reiteró su compromiso con el pueblo de Tamaulipas de continuar reforzando las acciones que permitan regresar la paz a la población, y además destacó que este tipo de sentencias forman parte del trabajo permanente para inhibir el uso y tráfico de armamento de alto poder en esta entidad.

