Aunque reconoció el poder de los cárteles, Marco Rubio descartó una intervención directa de EU en México y condicionó cualquier apoyo a una solicitud expresa del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“No vamos a enviar fuerzas estadounidenses a México. Podemos ayudarlos con equipo, capacitación e inteligencia, pero eso solo ocurrirá si ellos lo piden”, declaró Rubio durante una conferencia de prensa tras su participación en la reunión del G7 en Canadá.
Estas declaraciones coinciden con la postura de Claudia Sheinbaum, quien ha expresado disposición a recibir apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad, siempre que no implique una intervención militar, como lo ha planteado el presidente Donald Trump.
“No necesitas tener una ideología para ser considerado terrorista. Estos grupos tienen más armas, mejor entrenamiento y mejor inteligencia que varios gobiernos”, dijo al referirse al alcance de estas organizaciones.
García Harfuch se ‘adelanta’ a ataque de Trump a lanchas: ¿Cuánta droga incautó frente a Michoacán?
El secretario de Estado de EU fue cuestionado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
Marco Rubio señaló que el caso de Carlos Manzo no es un hecho aislado, ya que últimamente se han registrado asesinatos de otros alcaldes en México. Añadió que periodistas, políticos y jueces también han sido víctimas de la violencia ejercida por los grupos criminales.
Durante la tarde de este 13 de noviembre, en Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, realizó un recorrido por Morelia y Uruapan como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La gira de trabajo inició en la capital michoacana, donde García Harfuch se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y mandos militares para evaluar la estrategia de seguridad en la entidad.
Posteriormente, el secretario de Seguridad se trasladó a Uruapan, donde visitó retenes de seguridad junto al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
En Uruapan, también sostuvo un encuentro con la alcaldesa Grecia Itzel Quiroz García, esposa de Carlos Manzo, para coordinar acciones para combatir la violencia en la localidad

