La Secretaría de Seguridad confirmó que también había marinos relacionados con el huachicol fiscal en México.
Omar García Harfuch confirmó que además de los empresarios estaban vinculados al menos 5 marinos en activo y uno en retiro, así como exfuncionarios de aduanas.
El ‘movimiento’ más reciente ocurrió el 1 de noviembre cuando fue removido el coronel retirado Octavio Othón López, administrador de la aduana de Ciudad Juárez, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve pipas con gasolina y diésel que fueron declarados como “aceite quemado”.
Así opera la red de huachicol fiscal en México
La red de huachicol opera con descargas en estaciones Phillips 66 en Camargo, así como pasos por Jiménez, Torreón, Fresnillo y Aguascalientes, junto con su regreso a Texas.
‘Huachicol’ hídrico en Edomex: Agua con cloro y 59% más cara, así la vendían ilegalmente
“El mecanismo es tan simple como eficaz: el combustible entra legalmente al país y se vuelve ilegal en el papel mediante pedimentos falsos que evaden un IEPS de 6.45 a 7 pesos por litro. No es robo de ductos, pero tampoco es una operación inocua: en varios puntos, la red opera con protección, intimidación y control territorial”, detalla en su columna Sobrevive la red de huachicol fiscal.
La red recorría el corredor entre Ciudad Juárez, Saltillo, Ramos Arizpe y el puerto de Ensenada, donde también se investigan descargas irregulares.
Sin embargo, se amplió al norte de Guadalajara, en el corredor Querétaro-San Juan del Río, zonas industriales de Puebla y puntos de la Ciudad de México donde se mezclan combustibles formales.
¿Cuáles son las acciones para combatir el huachicol fiscal?
Ante dicha evidencia, la FGR inició la revisión de permisos de importación, autoconsumos, almacenes y estaciones de servicio para cerrar los vacíos administrativos que lo sostienen.

