Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local podría citar a ex alcaldes e incluso alcaldes como el de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, que no han cumplido con solventar observaciones a cuentas públicas de los municipios o proporcionar información solicitada, confirmó el diputado Isidro Vargas Fernández.
El presidente de la Comisión de Finanzas señaló esto luego de que el alcalde de Madero ha ignorado las solicitudes de información por parte de la ASE, lo cual quedó manifiesto en el informe semestral ASE/1317/2025 entregado al Congreso el pasado 3 de noviembre.
En dicho documento se expone un entramado de observaciones no atendidas que abarca un periodo que va desde el 2016 al 2024, implicando a ex alcaldes del municipio petrolero, pero también al actual alcalde morenista por omisiones.
«Si hay cuentas públicas pendientes ya el auditor hizo llegar a la Comisión de Vigilancia que preside mi compañero Elipha Gómez y ahí es donde se van a tomar las determinaciones para citar incluso a ex funcionarios públicos que están pendientes con sus cuentas», dijo el legislador.
Así pues, precisó que podrían ser citados los funcionarios que correspondan al periodo de la administración municipal con observaciones, tanto alcaldes como tesoreros y primeros síndicos, y si bien la ASE audita las cuentas públicas cualquier denuncia ciudadana puede aperturarlas y llevarlas a revisión.
«El proceso está establecido en la Ley de Fiscalización, el Congreso a más tardar el día 15 de diciembre debe calificar cuentas públicas hasta el ejercicio 2023, y si hay alguna situación pendiente, observaciones que ameritaron cuestiones graves se tienen que poner a disposición del Tribunal de Justicia Administrativa y no graves del Órgano Interno de Control», dijo Vargas Fernández.

