Cd. Victoria, Tamaulipas.- En en análisis y aprobación de las Leyes de Ingreso del 2026 de los municipios se atenderán las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a cobros que no deben hacer, adelantó el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Esto en materias como la de hidrocarburos, energía, medio ambiente de competencia federal, protección civil federal, telecomunicaciones, así como permisos de alcohol cuando se trata de eventos privados sin boletaje en respeto a la libertad de reunión.
Aseguró que la política de las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales es que no se van a aprobar impuestos nuevos ni incrementos a los ya existentes, pero sí se harán algunos ajustes que están planteando los Ayuntamientos sobre todo a derechos no más allá de la inflación.
Detalló que 30 leyes de ingresos no plantean cambios, y de las 13 restantes con cambios generaron 7 citas y hoy se concluye con Tampico, Madero y Matamoros, entretanto con los otros 6 se establecerá comunicación por detalles que no son tan relevantes.
Así pues, Vargas Fernández explicó que algunos de estos 13 municipios están proponiendo conceptos nuevos que contravienen resoluciones de la Suprema Corte y en ese sentido, no van a aprobarlos.
«Si hay ajustes en derechos sea hasta el monto de la inflación, y no aprobar aquellos que la Corte ha declarado que por competencia federal o estatal no le corresponden a los municipios», dijo.

