El Senado aprobó la designación de Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la FGR con 97 votos a favor, sustituirá a Alejandro Gertz Manero en el cargo.
El nombramiento fue aprobado con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos. Tras rendir protesta ante el pleno del Senado, Ernestina Godoy expresó que su gestión se enfocará en erradicar la impunidad y fortalecer la protección de los derechos humanos.
Ernestina Godoy subrayó que una fiscalía eficaz debe apoyarse en la recolección de evidencia sólida y en el uso de análisis de inteligencia, con el objetivo de judicializar correctamente las carpetas de investigación y alcanzar sentencias ejemplares que contribuyan al combate a la impunidad.
Omar García Harfuch confía en fortalecer la coordinación con la FGR de Ernestina Godoy
De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución y la Ley de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy permanecerá en el cargo durante nueve años, sin posibilidad de reelección.
Su nombramiento ocurre tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien ocupaba el cargo desde 2019 y dejó el puesto a poco más de dos años de concluir su periodo.
Ante dicha situación, Ernestina Godoy estará al frente de la FGR hasta diciembre de 2034, salvo que se presente alguna causa legal que justifique su remoción.
Ernestina Godoy ya había sido designada como encargada del despacho de la FGR antes de su nombramiento oficial. Formó parte de la terna final propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluyó a:
- Luz María Zarza Delgado: exdirectora jurídica de Pemex y recientemente aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Maribel Bojorges Beltrán: excoordinadora general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
¿Qué dijo Ernestina Godoy tras rendir protesta como nueva titular de la FGR?
Minutos después de rendir protesta, Ernestina Godoy, nueva titular de la FGR, compartió un mensaje en redes sociales en el que delineó los principios que guiarán su gestión.
Ernestina Godoy destacó la importancia de construir una fiscalía autónoma, con atención prioritaria a las víctimas y sin tolerancia a prácticas de tortura, corrupción o persecución política.
Además, afirmó que trabajará de manera coordinada en las labores de investigación e inteligencia junto con el Gabinete de Seguridad federal y los gobiernos estatales.
“Una fiscalía con inteligencia aplicada en cada caso, priorización en delitos de mayor impacto, atención digna e integral a víctimas, respeto a los derechos humanos y coordinación real entre instituciones”, afirmó.
La fiscal general subrayó la necesidad de mantener una relación cercana con la sociedad civil y promover la transparencia en todas las actuaciones del Ministerio Público. “Donde la justicia no se negocie, por el margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, puntualizó.

