Sheinbaum destacó la relación con Estados Unidos en temas de seguridad, en la que se acordó respetar la soberanía mexicana.
“Durante este año hemos demostrado que podemos tener una buena relación con Estados Unidos poniendo nuestros principios al frente”, destacó la mandataria durante la celebración del séptimo aniversario de la llamada Cuarta Transformación, proyecto político impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el Zócalo capitalino, en el cual convocó, según ella, a más de 600.000 asistentes.
“Nuestra relación económica, estoy convencida de que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, señaló.
Esto, apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá que debe revisarse en 2026, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan en el contexto de la primera reunión con el presidente Donald Trump, que este año ha anunciado una serie de aranceles en contra de las importaciones de Estados unidos provenientes de México.
Richard Gere dice que Sheinbaum ‘es sorprendente’ y critica a Trump: ‘Estoy avergonzado del presidente’
La presidenta afirmó que México no es “colonia ni protectorado de nadie”.
Sheinbaum envía mensaje a migrantes en EU
Durante su discurso en la celebración de los siete años de la 4T desde el Zócalo, Sheinbaum aseguró que los migrantes en Estados Unidos son héroes y heroínas de la patria.
“Siempre los apoyaremos y defenderemos. No solo ayudan a sus familias, sino que son necesarios para el desarrollo de nuestro vecino país”, dijo.
El viernes, Claudia Sheinbaum, se reunió con migrantes mexicanos en Washington, tras la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para quienes pidió un “buen trato” en Estados Unidos.
El Gobierno de México informó que la mandataria tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en Estados Unidos, a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, del cual el país es coorganizador.

