*El diputado Gerardo Peña señala que el Congreso solo ha sesionado en municipios gobernados por Morena “para cuerpear a sus alcaldes”.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.– La falta de pluralidad en la selección de sedes y el señalamiento de que las sesiones itinerantes del Congreso local se han realizado únicamente en municipios gobernados por Morena fueron los motivos de la inasistencia de la mayoría de la bancada del PAN a la sesión de la 66 Legislatura celebrada en Matamoros.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Gerardo Peña Flores, de esta forma respondió a los señalamientos del diputado morenista Isidro Vargas, quien cuestionó la ausencia de los panistas en la sesión efectuada la semana pasada en dicha ciudad fronteriza.
Indicó que las sesiones itinerantes se han convertido en espacios para “cuerpear” a alcaldes de una sola fuerza política, de Morena, y sostuvo que la mayoría de las iniciativas aprobadas en estos encuentros corresponden a legisladores de ese mismo partido.
“Hasta ahora, el 100 por ciento de las sesiones realizadas fuera del recinto oficial han tenido lugar en municipios gobernados por Morena”, remarcó.
Peña Flores argumentó que en Tamaulipas existen 43 municipios con gobiernos emanados de distintas fuerzas políticas, por lo que consideró necesario garantizar equidad en la designación de las sedes. “Nos parece justo que exista pluralidad y que también se visite a municipios que no están gobernados por su partido”, expresó.
Aseguró que evitó responder desde el pleno al diputado Isidro Vargas en el momento para no incurrir en la misma práctica que criticó. “A diferencia de lo que él hizo, de hablar en ausencia de nosotros, yo no quise hacer lo mismo. Preferí esperar a la próxima sesión para fijar postura en tribuna”, señaló.
Cuestionado sobre si la inasistencia constituyó una forma de protesta, el diputado reconoció que se trató de una acción para visibilizar su inconformidad. Adelantó que presentará formalmente una propuesta en tribuna para establecer criterios claros de equidad en la selección de futuras sedes. “Es algo que hay que hacer ver y hacer valer”, puntualizó.

