Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante el último año de la actual administración estatal los proyectos de obras de infraestructura hidráulica continúan siendo prioritarios, por lo que se buscará que por lo menos se apliquen recursos para sus primeras etapas, señaló Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).
Detalló que durante los últimos años se ha buscado que se asignen recursos para estas obras, que van desde la segunda línea del acueducto en Victoria, la remediación del estero El Camalote en el sur, así como drenes en el norte de Tamaulipas como en la zona conurbada de Tampico.
“Los pluviales tan necesarios, no podemos sacar los proyectos que son urgentes y que son estratégicos porque son importantes, ya que vienen a solucionar los problemas que se han tenido año tras año de inundaciones cuando se vienen lluvias atípicas y tormentas”, dijo.
Comentó que las inundaciones provocan daños no sólo a la infraestructura urbana sino también a las viviendas y el patrimonio de las personas en las zonas vulnerables.
Pinto Covarrubias detalló que los drenes se requieren con mayor urgencia en Madero, Altamira, Reynosa,
Victoria y Matamoros, lo cual representa una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
“Pero esperemos que se apliquen recursos para primeras etapas porque así están contemplados los proyectos, son algunos drenes, para aliviar el problemas de inundaciones, y no necesariamente tendrían que construirse en una sola exhibición en todos”, dijo.
Puntualizó que se puede iniciar con uno o dos drenes en municipios como Madero o en Reynosa, en donde hay dos cuencas críticas en donde se podría invertir en las primeras etapas.