Cd. Victoria, Tamaulipas.- Era de esperarse el incremento de casos de Covid-19, tras las fiestas decembrinas, “ya les habíamos notificado la posibilidad de esta cuarta ola”, expresó la secretaria de salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.
Expresó que más de la mitad de los 654 casos confirmados hasta este jueves, podrían corresponder a la variante Ómicron, sin embargo eso se determinará una vez que cuente con los resultados de las muestras enviadas a la Ciudad de México.
Dijo que aunque el repunte de casos de Covid-19, corresponden a pasientes con sintomas moderados y la ocupación hospitalaria en general es del 15 por ciento, fue necesario endurecer las medidas de restricción para actividades no esenciales.
Gloria Molina Gamboa recordó que las medidas impulsadas se deben también a la presencia de la variante Ómicron que es muy infecciosa que comenzó con la presencia de tres casos en Tamaulipas durante el mes de diciembre y estos se fueron multiplicando.
“Muy probablemente, más de la mitad de los casos que hoy hay son por la variante Ómicron”, sostuvo.
Recordó que el decreto vigente para restricciones corresponde al publicado el uno de enero y será el 15 de este mes cuando determinen si hay necesidad de hacer modificaciones en cuanto a la movilidad.
Insistió en que dependerá de la severidad con que se presenten los casos para tomar la determinación de realizar cambios en materia de seguridad en salud.
Dijo que ya hay una coordinación con la Secretaría de Educación para recorrer el calendario de inicio de clases presenciales y ello dependerá del comportamiento del virus y de que la gente atienda las recomendaciones sanitarias.