Cd. Victoria, Tamaulipas.- El actual Gobierno estatal ha aumentado a más del cien por ciento la deuda pública de Tamaulipas adquirida durante los últimos tres sexenios priistas, ascendiendo actualmente a los 28 mil millones de pesos, aseguró Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Dijo que durante los sexenios de los ex gobernadores Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández Flores y parte del de Tomás Yarrington Ruvalcaba, la deuda pública de Tamaulipas ascendía a los 11 mil millones de pesos, incrementándose exponencialmente durante el actual sexenio panista de Francisco García Cabeza de Vaca.
«No podría dar un dato exacto sobre qué procedimiento vamos a tener, pero sí tenemos que revisar los términos de la contratación de los créditos que siempre fueron en opacidad», dijo.
Así mismo, al cederle la palabra al diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Isidro Vargas Fernández, este señaló que desde el grupo parlamentario de Morena no va a aceptar más endeudamiento público para Tamaulipas, ya que las anteriores Legislaturas lo aprobaron, tendrán que ser sus representantes los que respondan y le den cuentas al pueblo.
Por otro lado, Zertuche Zuani, al retomar la palabra señaló que el Gobierno federal ha dirigido recursos a la atención de la pandemia, rehabilitación de hospitales, contratación de cuerpo médico especializado, un aeropuerto, una refinería, un tren en la zona marginal del país, pensión a 8 millones de adultos, todo esto sin pedir un sólo peso prestado.
«Y en el mismo tiempo tenemos un Gobierno en el estado que ha endeudado y la verdad que andamos mucho en carreteras en Tamaulipas nos hemos dado cuenta que no se nota, están las casetas, cada cierto kilómetro, pero están enmascarando o encubriendo algún tipo de crédito que todavía tienen muchas cosas que aclarar», dijo.