Los amantes se reservan un día para celebrar la relación clandestina con su amante; ésta es la fecha en que la mayoría realiza sus encuentros.
El 73% de los infieles tienen planeado celebrar “el otro San Valentín”. Foto: Pixabay
Su pareja le ha dicho que hoy irá con un amigo o amiga que necesita ayuda? ¡Tenga cuidado! Podría estar dándole una excusa para encontrarse con su amante y celebrar por adelantado el Día del Amor y la Amistad.
Lo anterior se desprende de una encuesta realizada a 9 mil 500 usuarios mexicanos de Gleeden, una plataforma virtual para encuentros extraconyugales. “Ir a ayudar a un amigo” es la excusa que el 59% usará para no estar con su pareja primaria un día antes del 14 de febrero, el 41 por ciento dirá que ” un familiar en apuros” requiere de su presencia.
“El 14 de febrero es mundialmente conocido como el Día del Amor y queríamos saber cómo lo iban a celebrar nuestros usuarios y para nuestra sorpresa vimos que muchos de nuestros usuarios, la inmensa mayoría van a celebrar y normalmente celebran el día de San Valentín con su pareja oficial, pero también se reservan un día para celebrar esta unión o esta relación que tienen clandestina con su amante y normalmente suele ser el día anterior, el 13 de febrero” , explicó Silvia Rubies, directora de Comunicación y Marketing para Gleeden en España y Latinoamérica.
“Por eso lo hemos bautizado como “el día del amante”, dijo la directora de la marca que a nivel internacional suma 9 millones de usuarios, 1.5 millones de usuarios en Latinoamérica, 400 mil de los cuáles son usuarios y usuarias mexicanas. Pero Gleeden no es la única app que utilizan los infieles en busca de relaciones, datos proporcionados por la marca aseguran que el 30 por ciento de los inscritos en portales como Tinder, Bumble o Badoo declaran en sus perfiles ser solteros, cuando en realidad no lo son.
La infidelidad, al menos desde los indicadores que Gleeden puede proporcionar, aumentó durante la pandemia, en 2021 las suscripciones a la plataforma se incrementaron 200 por ciento en la región de Latinoamérica.
“Más que decir que somos una aplicación que fomentamos eso, yo siempre digo que nosotros no hemos inventado la infidelidad, es algo que ha existido, existe y existirá, y siempre también comento que la persona que es infiel o que quiere serlo tampoco nos necesita; pero es un espacio privado, seguro y discreto para hacerlo”, aseguró Silvia.
En este sentido señaló que la plataforma da preferencias de seguridad a las mujeres para quienes la suscripción es gratuita y que han borrado perfiles de personas señaladas por distintos motivos, sobre todo en Europa, continente donde iniciaron operaciones en 2009.
Volviendo a las cifras de México, el 73% de los infieles que respondieron la encuesta tienen planeado celebrar “el otro San Valentín”. El 56% señaló que lo hará en un hotel, el 26% en el departamento de alguna de las partes y el 18% se decidió por un lugar al aire libre.
“Claro los escenarios, tiene que ser un sitio mucho más discreto, mucho más seguro donde no sean vistos los amantes, como su propio nombre indica, normalmente siempre hay una conexión mucho más carnal y sexual y a la mejor sí se ven pues si te acaban consumiendo y por lo tanto necesitan hacerlo en un sitio ajeno sus casas, privado, seguro, que suele ser un hotel esto no solo se pasa en las parejas; lo mismo en los restaurantes suelen ser más alejados, son lugares secretos dónde se suelen encontrar” , comentó Rubies.
Los regalos también varían de las relaciones primarias o monógamas. El 41% de encuestados dijo que regalará un juguete sexual, el 39% un conjunto de lencería para su amante, las flores aparecen hasta el tercer lugar con el 16% y una joya será el regalo por el que optó el 9%.
No todo será presencial, la tecnología y la pandemia facilitan que el festejo también sea virtual. De quienes no podrán salir por cualquier razón para encontrarse con sus amantes el 33% festejarán con sexting, el 27% con una videollamada y el 18% enviando nudes.
“Al ser domingo este año, más usuarios nos han comentado que se tendrán que conformar con eso, con un regalito virtual, con sexting, se escaparán en algún momento del domingo para poder tener esta plática con su amante de turno y hacerlo o decirlo de una manera virtual”, agregó Rubies.
“Una cosa es lealtad, otra fidelidad”
Amado es un profesionista llegando casi a los 50 años, y a pesar que desde hace 10 tiene relaciones extraconyugales, asegura que él no es infiel a su esposa.
“Una cosa es lealtad y otra cosa es fidelidad, yo le soy fiel a mi pareja porque ella sabe qué hago, si salgo con alguien sabe a dónde voy y a qué hora regreso”, explicó Amado sobre el acuerdo de una relación abierta que tiene con su esposa.
Eso sí, señaló que los dos años de pandemia han sido casi en exclusiva para su esposa.
“La pandemia ha acortado mucho esas opciones porque buscas cuidarte precisamente para ti, para tu familia, no vas a andar de picaflor en una situación como la que estamos ahorita”.
Dijo que no significó un gran duelo perder contacto con su amante pues la mayoría de las veces no son encuentros únicos o que se repiten pocas veces.
“Ahí depende si involucras sentimientos en una relación fuera de tu vida de pareja, si son sólo relaciones solo es: ‘¿cómo estás?, cuídate, bye’”.
Ahora la forma de contactar a sus amantes es a través de aplicaciones para citas como Tinder o Gleeden, aunque al principio lo hacía a través de periódicos, revistas o internet.
“Me tocó ver anuncios de contactos de parejas swingers en revistas como Tiempo Libre, afortunadamente las aplicaciones, se va a oír mal, pero es como pedir una pizza a domicilio, abres una aplicación, ves quien está cerca de ti, ves si hacen match y si se da, se da, si no, todos contentos”, relató.
Consideró que las relaciones ayudadas por la tecnología y el entendimiento por las nuevas generaciones está abriendo más posibilidades.
“Se está permeando la cuestión cultural, sobre todo con los jóvenes, tienen otra forma de querer vivir sus relaciones. Están los frees, los que creen que pueden vivir en comuna o poliamor, pero eso ya va a depender de la madurez que los chicos traigan”.
Tras su pausa por la pandemia, hace dos meses reinició su actividad de citas, y aunque en este momento sí tiene una amante con quien podría celebrar de manera adelantada el amor, el festejo se tendrá que posponer por el Super Bowl.