Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas buscará financiamiento ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NaDBank) para financiar proyectos de obras de infraestructura hidráulica en diferentes municipios de la entidad, informó Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Dijo que van a seguir empujando por los proyectos de agua potable y drenaje y saneamiento en el norte de la entidad, aprovechando este programa adicional que va a requerir también el apoyo del Gobierno federal.
“No hay que olvidarnos que son programas uno a uno donde traes recursos a fondo perdido de la entidad americana, pero se requiere de la misma participación del lado mexicano, federal, estatal y municipal”, dijo.
Así, se contempla que se pueda llegar a un acuerdo este mismo mes para Nuevo Laredo, y para marzo que se viene la certificación de algunos proyectos, se presentarán otros proyectos si bien no para certificación, sí para ya ser tomados en cuenta próximamente.
“Ahorita no hay realmente un proyecto donde ya tengamos definido exactamente los montos porque están en estudio, puedo hablar de Nuevo Laredo, estamos hablando de 70 millones de dólares”, puntualizó.
De estos recursos, se tiene la certidumbre, según la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos, 18 millones de dólares serían a fondo perdido, por lo cual hay que buscar la mezcla para los demás recursos.
“En este momento dando que no se hace todavía un anteproyecto, no sabemos de qué monto serían los créditos”, dijo.
Treviño Garza mencionó que, por ejemplo, para la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, sería un proyecto de alrededor de los 30 millones de dólares, donde 8 millones serían a fondo perdido.
“Vamos a empujar para poder dejar alineados los proyectos, Camargo es un tema de alrededor de los 12 millones, y también aquí (Victoria) y tenemos unas reuniones con Tampico, Madero y Altamira”, dijo.