Reynosa, Tam.- Todos los vehículos que sean regularizados o nacionalizados de acuerdo con el decreto presidencial, no podrán regresar a territorio estadounidense por motivos administrativos, ya que estos “oficialmente”, no han sido exportados del vecino país.
Expertos en la materia como el presidente de la Asociación de Importadoras de Autos con sede en esta ciudad de Reynosa, Hugo Jofre Chávez también ha dicho lo anterior.
-Cuando se exporta un carro, camioneta o unidad pesada, tiene que pasar por un trámite del otro lado del rio “Bravo”, por ello el tramitador de la agencia aduanal o casa importadora, lo tiene que “cruzar” y regresar como exportado legalmente-, dijo.
De ahí que el gobierno americano ha expresado que esas unidades no han sido exportadas, por ende “siguen allá”, los cruza un ciudadano americano y lo vende acá o quienes se dedican a la venta de autos chocados, hacen lo mismo, pero se los traen como chatarra y los rehacen.
-El gobierno mexicano puede normar criterios en su territorio, pero no para otros países como en este caso Estados Unidos de Norteamérica, aunque todo es extraoficial, es susceptible a posibles multas por la falta del “shipper export”, mismo que lo mejor es tramitarlo y evitar contratiempos.