· El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, fue reconocido como el alcalde número 22 de la tabla de los 100 mejores alcaldes de México, medición levantada por la prestigiada empresa Consulta Mitofsky. Con el referente del alcalde de Tampico, Chucho Nader, quien resultó como el mejor alcalde de México en el levantamiento del mes de febrero. Con tres alcaldes en la zona conurbada del sur de Tamaulipas que jalan parejo, están construyendo la mejor versión de la moderna capital de la huasteca, con todo lo que ello implica.
En el recuento de Consulta Mitofsky, sobre los alcaldes de México, hemos señalado en este mismo espacio, que el sur de Tamaulipas ha sido prolífico en los resultados. El primer lugar de la medición, es el alcalde de Tampico, Chucho Nader Nasrallah, seguido por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion. Ambos dos, vienen de un proceso electoral, el pasado mes de junio de 2021, en donde ambos fueron reelectos por sus respectivos conciudadanos.
Pero en el caso de Altamira, la circunstancia ha sido diferente. El alcalde Armando Martínez Manríquez llegó por vez primera a la alcaldía de ese municipio, y, desde el inicio, se puso las pilas y se puso a jalar, independientemente de los colores partidistas y las filiaciones políticas. Armando sabe que los tres alcaldes son tamaulipecos, del sur, y sus municipios están irremediablemente interrelacionados.
Ello implica una relación estrechísima entre los tres alcaldes, además de tener claro, que Altamira es la zona de crecimiento natural del sur tamaulipeco. Adicionalmente, al norte de Veracruz, a pesar de muchos esfuerzos, les falta mucho para estar al nivel del sur de Tamaulipas, donde es Tamaulipas, naturalmente, la capital de las huastecas, en su mejor versión, por la vocación financiera y comercial de Tampico; por la vocación turística y petrolífera de Ciudad Madero; y por la vocación turística, comercial y petroquímica, de Altamira. La suma de las ventajas competitivas de los tres municipios, dan un resultado extraordinario que pocas, muy pocas zonas del país, tienen.
Por eso, llama la atención el lugar número 22 que el alcalde de Altamira alcanzó en el Rankin Mitofsky de febrero, porque ello habla de un alcalde que, en los primeros meses de su administración, ha empezado bien, se ha organizado en una administración que, ha dejado claro, que aquellos funcionarios que no compartan su visión de gobierno, no tendrán futuro en la administración pública de Altamira y eso ha generado un buen ambiente con los ciudadanos.
Pero más allá de eso, Armando Martínez Manríquez, inició con la administración con pie derecho, con un programa de gobierno que está dando resultados y que, por supuesto, este esfuerzo está siendo reconocido por los sectores vivos de Altamira.
También, Armando Martínez Manríquez, está muy atento de lo que ocurre en Tamaulipas y en los municipios vecinos. Baste recordar que una de las primeras acciones tomadas en su gobierno, fue comprar 10 modernos y equipados camiones recolectores de basura e inició una intensa campaña de limpieza pública. Y es que Armando tiene ejemplo de los beneficios que, tener limpia la ciudad, le ha generado al alcalde del vecino municipio de Tampico, Chucho Nader, a quien su programa “Tampico Brilla” le ha generado reconocimiento social, nacional e internacional. Y Armando no se quiere quedar atrás.
El sur de Tamaulipas es, per se, una dinámica zona metropolitana, que sobresale en términos económicos y con un futuro promisorio compartido. Pero también la convivencia cotidiana, les genera problemas comunes a los tres municipios.
Y lo importante de esta convivencia es que, más allá, reitero, de filias y fobias, de colores partidistas e ideales políticos, lo real, lo diario, lo que afecta al ciudadano, o lo beneficia, es la forma de solucionar los problemas que aquejan a la gente. Y en ello, Armando Martínez Manríquez está empeñado: en solucionar, de manera inteligente, y conurbada, los problemas que afectan a la sociedad a la cual gobierna.
La convivencia política entre los alcaldes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, Chucho Nader, Armando Martínez y Adrián Oseguera, respectivamente, refleja, la civilidad política de quienes ejercen el poder en esa zona del estado, de tres municipios vivos, que crecen, que se desarrollan y que interactúan, para ofrecer mejores condiciones de vida a la gente, el motivo de su quehacer profesional y político.
Reitero. La zona metropolitana del sur de Tamaulipas, tiene los valores agregados que muchas regiones de México quisieran. Y ello, sumado a la voluntad de crecer de los alcaldes, da un panorama de futuro para esta región, simplemente, alentador. Pero Armando Martínez Manríquez está empeñado en llevar a Altamira por la ruta correcta hacia el futuro. Y al paso que va, va en el camino correcto.
PD. 1. La tarde de este martes, las autoridades de McAllen, en Texas, entregaron las llaves de la ciudad al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como un reconocimiento a la relación comercial y cultural de la región, y por los avances de la entidad en temas como la seguridad pública.
Se reconocieron también los logros de la administración tamaulipeca, afirmó el alcalde de McAllen, Javier Villalobos, al asegurar que “desde que el Gobernador Cabeza de Vaca fue electo en el 2016, se ha esforzado por mejorar el comercio entre nuestros países”,
Lo que está ocurriendo en esta región, “no está ocurriendo por casualidad, sino porque algo está pasando en México”, comentó. Villalobos reconoció la participación del Gobierno de Tamaulipas en el programa de vacunación fronterizo que dijo, ha permitido aplicar la inmunización contra COVID-19 a miles de personas.
Por su parte, el mandatario tamaulipeco reconoció que la pandemia por COVID-19, representó uno de los más grandes retos para la economía fronteriza. “Y pueden cambiar las políticas públicas de un gobierno u otro, pero lo que nunca va a cambiar es la hermandad, la amistad y el hecho de que somos familia”, señaló García Cabeza de Vaca, quien llamó a continuar trabajando en favor de las familias de ambos lados de la frontera, “con esa misma pasión que lo hemos hecho hasta el día de hoy”.
El mandatario tamaulipeco, estuvo acompañado por su señora madre, Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, y el Senador Ismael García Cabeza de Vaca.
PD. 2. Desde este espacio, mandamos un abrazo solidario a la familia del abogado, Miguel González de la Viña, ex director de la Facultad de Derecho Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El también editorialista, falleció en la ciudad de Monterrey la tarde de este martes.
En los últimos años combinó su actividad profesional con el ejercicio del periodismo, como columnista de varios medios de comunicación, en donde publicaba la columna titulada “A Capella”. Descanse en paz Don Miguel González de la Viña.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.