Ciudad Victoria, Tam.- Un total de 80 millones de es el recurso que se necesita para la reparación del dique de El Camalote y evitar que el agua salada se escape al sistema lagunario que abastece la zona sur de Tamaulipas. El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), tocó la puerta del Gobierno Federal y las negociaciones ya avanzan.
Y es que en los municipios de Tampico, Madero y Altamira son zonas con altas sequías que provocan la evaporación de lagunas. Por este motivo, durante meses, el agua salada se introdujo al sistema lagunario, y altero la potabilización para el consumo humano, industrial y agrícola.
El diputado, Edmundo Marón Manzur, detalló que este dique ayuda a contener el agua dulce para que no se salga hacia el río y se pierda a través del Río Pánuco hacia el mar y también impediría que el agua salada no entre al sistema lagunario cuando haya mucha sequía.
«Ahorita es muy importante que esto ya quede reparado, sabemos que hay un avance importante por un grupo de empresarios de la zona sur de Tamaulipas que fueron directamente a la Secretaría de Hacienda Federal, para ver la manera de que se pusiera el recurso necesario para que el dique estuviera en funciones».
El año pasado, recordó, solicitaron 80 millones de pesos, que es lo que cuesta el proyecto, sin embargo y pese a la urgencia, las autoridades no destinaron esta partida especial.
«Después de que no se lograra este grupo de empresarios fue toco las puertas les comentaron de la importancia del proyecto y es así como ya se va a designar el recurso necesario para hacer el dique del camalote».