Cd. Victoria, Tamaulipas. El próximo 2 de marzo será miércoles de ceniza, con lo cual inicia la cuaresma que a su vez concluirá el 10 de abril con el domingo de ramos e inicio de la Semana Santa.
El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, época en la que para la religión católica se trata de 40 días de purificación interna, los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel.
La Cuaresma, de acuerdo a referencias bíblicas representa además un diluvio que duró 40 días, significa 40 días antes de la Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.
En cuanto al miércoles de ceniza la Iglesia Católica recuerda a sus creyentes que, “polvo eres y en polvo te convertirás”, recuerda a los cristianos su origen y fin, con ello les dice ser humildes, que todo lo material que se tiene se acaba.
Durante el miércoles de ceniza y el viernes santo, los fiesl mayores a los 18 años y menos a los 60 deben realizar ayuno, con lo que sólo pueden comer una comida fuerte. Comienza una abstinencia de carne durante todos los viernes de Cuaresma.