Ciudad Victoria, Tam.- El proyecto del acueducto Monterrey VI, para llevar agua del Río Pánuco a Nuevo León, quedó descartado tras realizarse una reunión ayer en ese estado, llegando al acuerdo de que primero hay que respetar los tratados existentes y después pensar en otro proyecto que beneficie a ambos estados.
Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), detalló que existen el tratado del 44 para toda el agua de la cuenca del Río Bravo, y el convenio del 96 para el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, los cuales no están a discusión.
“El gobernador ha sido claro, hay que cumplir primero con los tratados que ya tenemos preestablecidos y, bueno, trabajar en torno a los mismos para el cumplimiento de lo que se tiene preestablecido en cuanto a las aportaciones de agua y cubrir las necesidades de los municipios y el distrito de riesgo 026”, dijo.
Así mismo, explicó que se dejó en claro que Tamaulipas va a estar trabajando sobre los proyectos que surjan, sobre el Monterrey VI también se aclaró que no es un proyecto sobre el que se tengan los estudios y certificaciones para generar un análisis.
“Pero de entrada el gobernador dice en qué nos beneficia y pues ahí realmente Tamaulipas no está beneficiándose con ese proyecto en forma, entonces, el acuerdo al que llegamos es que con mucho gusto vamos a trabajar de manera coordinada con un proyecto que tenga la viabilidad”, dijo.
Treviño Garza comentó que, en dado caso de que se realizara un proyecto de esta índole para llevar agua del Río Pánuco a Monterrey, tendría que haber beneficios y aportaciones de agua para Tamaulipas.
“Y tendríamos que iniciar los estudios para no tener afectaciones en la misma región, en la zona baja como en el Río Pánuco, como los beneficios hacia el centro y norte del estado”, agregó.
Puntualizó que, de existir un proyecto viable, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sería la encargada de autorizar la concesión, siempre y cuando los estudios arrojen con seguridad que no habrá una afectación y sí beneficios para los tamaulipecos.