Las madres y padres de familia podrán mantener en operación el programa Escuelas de tiempo completo si así lo deciden, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Ciudad de México. Las madres y padres de familia que integran los comités que reciben los recursos para mantenimientos del programa La Escuela es Nuestra podrán destinar dicho presupuesto, si así lo deciden, para mantener en operación el programa escuelas de tiempo completo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que la desaparición de dicha modalidad se debió a la política de destinar los recursos de manera directa, y que no se pierdan por intermediarios.
Los recursos son “para mantenimiento, y para alimentos y lo que consideren las madres y padres de familia”, señaló.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, comparó la decisión con la desaparición de estancias infantiles que se aplicó al inicio de su administración, tema en el que instruyó destinar el presupuesto a los padres de familia.
“Ese programa (Escuelas de tiempo completo), como otros, se manejaba con mucha intermediación, no le llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso. Es un poco como lo que sucedió con las llamadas estancias infantiles, que así como lo hicieron cuando la guardería ABC y otras que se entregaron contratos subrogados para el manejo de las guarderías con particulares, que fue parte de la privatización de la seguridad social, que ese es el fondo del problema de los que sucedió en la guardería ABC, así también se tenían estas estancias infantiles”.
Sobre el caso de las guarderías, dijo que tras un análisis se detectó que no había el número de niñas y niños que se registraban, y no había condiciones de seguridad para los menores.
“Es algo parecido en el caso de las escuelas de tiempo completo y vamos a atender a todas las escuelas, dándole prioridad a las escuelas de las zonas más pobres del país”, agregó.
Insistió que los recursos que se destinan a mantenimiento se podrán aplicar para mantener el modelo de escuelas de tiempo completo. “Lo pueden aplicar en eso, y en lo que ellos decidan, pero son las escuelas donde están sus hijos, y lo que no queremos es toda la intermediación burocrática, porque todos estos programas los crearon cuando prevalecían la corrupción”.
Confió que los comités de padres de familia actúan con honestidad, porque están conformados en su mayoría por mujeres.
“Eso fue lo que se decidió: no pasar por una instancia del gobierno federal, estatal, porque no llega o no se cumple. En algunos casos tiene que ver con la cuestión sindical, y estamos corrigiendo todo eso”. Expuso, además, que los gobiernos estatales están “en libertad” de decidir hacerlo de otra forma.
Refrenda protección al ambiente en construcción del Tren Maya.
El presidente López Obrador reiteró tras visita el fin de semana a Quintana Roo para supervisar la construcción del Tren Maya, entre otros proyectos, que no hay daños mayores al ambiente por estas obras.
De los mil 500 kilómetros que abarcará el Tren Maya, la mayoría se desarrolla sobre los derechos de vía que ya existía, en “zonas ya implantadas, si acaso tomando en cuenta 30 metros de ancho por 50 o 100 kilómetros, estaríamos impactando 100 hectáreas, y no de monte alto ni de selva”, aseveró.
También adelantó que ofrecerá su conferencia de prensa del próximo fin de semana en Tapachula, Chiapas, y realizará una supervisión de obras por esta entidad y por Tabasco, donde acudirá a la refinería de Dos Bocas. Lo hará de manera privada por la veda electoral.
Aunque estaba prevista originalmente la presencia en Tapachula del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que “seguramente” no podrá acudir por la agenda del embajador.