Friday, January 10, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosNo se desiste Congreso de controversias contra desafuero

No se desiste Congreso de controversias contra desafuero

Cd. Victoria, Tam.- Luego de momentos de tensión donde nuevamente hubo jaloneos y empujones por parte de diputados de Morena, el PAN logró sacar adelante el no desistimiento del Congreso del Estado de dos controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca.

El diputado Félix García Aguiar, a nombre del grupo parlamentario panista, subió a la tribuna a dar lectura a la iniciativa de punto de acuerdo para que la actual Legislatura no se desista de las controversias 50/2021 y 70/2021 y, por el contrario, conmine a la SCJN a que resuelva el fondo de dichas controversias.

Esto luego de que bajo el control morenista de la Junta de Coordinación Política, se había planteado el desistimiento de estas controversias que fueron interpuestas durante la pasada Legislatura en contra del desafuero aprobado en la Cámara de Diputados.

Al dar lectura el legislador panista a la exposición de motivos y pedir que se votará el punto de acuerdo en el pleno, el diputado de Morena Isidro Vargas Fernández pidió un receso de 20 minutos a fin de estudiar el documento presentado.

Sin embargo, dicho receso se prolongó más de una hora, en la que la diputada Magaly Deandar Robinson protagonizó un altercado con las diputadas panistas al sustraer una carpeta con varios documentos de la Mesa Directiva, pertenecientes a la presidenta Imelda Sanmiguel Sánchez, mismos que tuvo que devolver tras el intenso forcejeo y los reclamos en los que participó también la coordinadora de Morena. Úrsula Salazar Mojica.

Así pues, tras reanudar la sesión, se tomó la votación para dispensar de turno a comisiones la iniciativa de punto de acuerdo, a probándose con 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, Armando Zertuche Zuani, el depuesto presidente de la Jucopo y de la coordinación de Morena, subió a tribuna a acusar que con este punto de acuerdo el Congreso se convertía en una “oficialía de partes” para defender al gobernador Cabeza de Vaca.

A pesar de esto, la votación le dio la razón a los panistas, quienes lograron sacar adelante el punto de acuerdo con 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, por lo que las controversias constitucionales siguen en firme.

RELATED ARTICLES

Más Populares