Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la próxima llegada de la temporada de huracanes 2022 es urgente que los 43 ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, realicen cuanto antes las acciones de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales, como medida preventiva, expone el Diputado Humberto Prieto Herrera.
Considera que la prevención, es la disposición, acción o medida para minimizar un riesgo. El objetivo es lograr que un perjuicio eventual no se concrete o, en su caso, que los daños a las personas y a su patrimonio sean de la menor intensidad e impacto posible.
“Estamos cada vez más cerca del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico 2022. Se estima que el inicio de la temporada será el 1 de junio. Según la Comisión Nacional del Agua,el 30 de noviembre pasado concluyó en México la temporada de huracanes 2021.
La CONAGUA detalló que, de acuerdo con sus registros, ésta fue la temporada más activa de los últimos 50 años y empató con las temporadas de 1071, 1990 y 2019”.
La Conagua indicó que este año, de manera anormal, la temporada inició de manera anticipada en ambas cuencas del territorio nacional.
Este año, elel Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, comenzará a emitir Pronósticos del clima tropical a partir del 15 de mayo de 2022. Este fue un cambio reciente considerando que han visto desarrollarse sistemas tropicales antes del inicio oficial de la temporada. La cuenta regresiva es un buen recordatorio para comenzar a preparar su plan para huracanes.
Marca que conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil, corresponde a los Municipios del Estado establecer y ejecutar las medidas de seguridad que les competan.
Agrega que ante la inminente llegada de huracanes y tormentas a nuestro Estado, nos permitimos proponer este punto de aceurdo exhortar a todos los Ayuntamientos para que realicen acciones preventivas de limpieza para desazolvar drenes y canales pluviales a efecto de evitar inundaciones, principalmente en los Municipios con mayor problemas de encharcamiento como lo son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Mante y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.