Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas está aumentando la sustracción y retención de menores, tan solo en marzo se denunciaron 78 casos, cifra superior a la de enero y febrero en donde la Fiscalía General de Justicia de la entidad ha reportado 51 casos , siendo ya en total 180 denuncias formales.
Es de mencionar que comete el delito de retención de menores o de quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, cualquiera de los padres que teniendo la custodia compartida de los hijos determinados días, se resista o se niegue a devolver a los menores al hogar en que ordinariamente habitan.
De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas, se marca en:
ARTÍCULO 300.- Cometen el delito a que se refiere este capítulo los padres que habiéndoseles restringido o privado el ejercicio de la patria potestad o el derecho de custodia de sus hijos, mediante resolución judicial provisional o definitiva, los sustraigan sin causa justificada del lugar donde habiten transitoria o permanentemente.
Comete este delito cualquiera de los padres que sustraiga a los hijos arbitrariamente del lugar donde habiten transitoria o permanentemente, aún cuando no exista resolución judicial que dirima la custodia de los menores, pero que de hecho se encuentren bajo el resguardo de alguno
de ellos.
Sólo se procederá contra el responsable a petición de quien ejerza la patria potestad o el derecho de custodia.
ARTÍCULO 300 Bis.- Comete el delito de retención de menores cualquiera de los padres que teniendo la custodia compartida de los hijos determinados días, se resista o se niegue a devolver a los menores al hogar en que ordinariamente habitan.
Sólo se procederá a petición de quien ejerza el derecho de custodia
ARTÍCULO 301.- A los responsables de los delitos a que se refieren los artículos anteriores se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.