El Gobierno mexicano estableció una lista de 24 productos en una canasta básica cuyos precios dejarán de elevarse por las medidas.
La inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio del año. Hasta la primera quincena de abril se ubicó en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, han mantenido el indicador en niveles no vistos desde los últimos 21 años.
Aceite de canoa o maíz, Arroz de grano, Atún en lata, Azúcar morena, Bistec de res, Cebolla, Chile jalapeño, Chuleta de puerco, Frijol de grano, Huevo de gallina blanco, Jabón de tocador, Jitomate saladet, Leche, Limón, Manzana, Naranja, Pan de caja, Papa, Papel higiénico, Pasta para sopa, Pollo entero, Sardina en lata, Tortilla de maíz y Zanahoria.
De acuerdo con el Gobierno de México, el término canasta básica, en el terreno económico, hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.