Cd.Victoria, Tamaulipas.-De enero a la fecha, los accidentes viales han tenido un aumento considerable; llegando a los 2,860 percances, registrados por las instituciones médicas en la entidad, lo que duplica el reporte del 2021, cuando fueron 1, 382 casos.
Los datos en mención han sido dados a conocer por la Secretaria de Salud federal a través del Boletín epidemiológico nacional.
La Secretaria de salud en el estado informa que los accidentes viales son la primera causa de muerte por accidente, siendo el grupo de 20 a 59 años de edad el más vulnerable.
Se asegura que el 90 por ciento de los accidentes prevenibles, por lo que se hace un llamado a la población a tomar en cuenta las medidas precautorias al conducir, al estar en el hogar o al acudir a un centro recreativo.
Al manejar es importante evitar el exceso de velocidad, evitar estar bajo los efectos del alcohol, no usar teléfonos celulares, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito y semáforos.
En el hogar no se debe permitir que niños jueguen en zonas peligrosas (escaleras, barandales, etc.), proteja los contactos eléctricos, mantenga los medicamentos y sustancias tóxicas lejos de los menores.
Y en las zonas de recreo se llama a vigilar a los menores en las albercas, playas, lagunas, etc., si se practica algún deporte o actividad recreativa, cerciórese que las medidas de seguridad sean adecuadas y si ingirió bebidas alcohólicas no se sumerja en albercas o se meta al mar.
Se sustenta que los accidentes de este tipo pueden generar repercusiones físicas, la muerte o provocar lesiones incapacitantes a terceras personas o a peatones.
En este sentido os automovilistas deben seguir las recomendaciones viales
No exceder los límites de velocidad en vías primarias y secundarias,
Usar el cinturón de seguridad tanto para el conductor como para todos los tripulantes del automóvil.
Evitar el uso de distractores como teléfonos celulares, ya que revisar los teléfonos o llamar al momento de la conducción sin tener las redes inalámbricas que permiten contestar por el vehículo, puede provocar percances viales.
No ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir.
Evitar que los menores de edad viajen en los asientos delanteros de los carros.