Cd. Victoria, Tamaulipas. La lista de ciudades que enfrentan graves problemas por el desabasto de agua potable va en aumento, además de Ciudad Victoria se suman Jaumave, San Fernando y Aldama, en éste último al menos 20 comunidades rurales no reciben el servicio.
Salvador Treviño Garza, Director de la Comisión Estatal del Agua, CEAT, señaló que en el caso específico de Ciudad Victoria han destinado 850 millones en obras de infraestructura para que el agua llegue a los hogares sin embargo el problema lejos de solucionarse se complica cada vez más.
“Hay que seguir trabajando en uno de los temas importantes, en la rehabilitación de acciones, en lo que viene siendo el municipio. Más que la presa, (Vicente Guerreo) el acueducto que claro que es necesario porque si no tienes uno cómo mantienes el otro, las acciones que hay que hacer en rehabilitaciones en tanques, rehabilitación de redes en sectorización, de tal manera que haya una mejor eficiencia
San Fernando, Aldama y Jaumave, dijo son otros de los municipios donde sus habitantes carecen de agua, situación que advirtió se complicará aún más con las altas temperaturas que se están registrando en la actualidad.
“Hay varios municipios, en cuanto abasto así específico Aldama, ha tenido un problema serio, vemos que cómo no llega el agua el río, vemos cómo se han estado perforando pozos en el mismo, se ha estado entregando agua en pipas, hay como 20 comunidades rurales que están batallando”, expuso.
Treviño García llamó a la población, que sí tiene agua, a hacer buen uso de ella, revisar que no haya fugas, así como evitar desperdiciarla mientras se realizan las labores domésticas.
“Sabemos que estamos en una sequía, sabemos que estamos entrando en período de calor, lógico que hay más consumo de agua, entonces el llamado a la ciudadanía es para el buen uso, uso moderado, el checar muy bien sus instalaciones para no tener fugas”, dijo.